Páginas

miércoles, 13 de julio de 2011

ALE Y ELE

Inspirado en Un texto para llorar vía @emipizarro y @fernandezpm http://bit.ly/n9jdHL


Mis días más felices fueron con Sender(Alejandro) y Elisa (Elena), mis abuelos maternos.
A mi viejo no lo ví más desde mis siete años y mi vieja, bueno, nada, era muy pendeja y creo que nunca supo elegir.
Mi abuela paterna partió siguiendo a su hijo y el contacto se fue diluyendo...
viví con ellos desde que nací hasta los 4, 5 años, volvi(mos) con mi vieja a los 7y hasta los 10...yo volvi a los 19 casi 20 y salí de esa casa al casarme...pero mantuve un contacto practicamente diario, fueron quienes oficiaron de padres para mí ...
Que alegría fue para ellos el verme graduado de médico, a partir de eso fuí practicamente al único galeno que le daban bola, me consultaban todo, era su segunda opinión , incluso de las especialidades más diversas...
Era una tarea árdua, sólo se hacían chequeos antes de viajar (sólo si iban al exterior, los amenazaba con romperles los pasaportes, sinó era imposible).


Con el paso del tiempo empezaron los achaques, leves más que nada a mi abuela, Elena , Alejandro era un roble...
Cuento las más importantes:
Elena se había fracturado la cadera en el ´86, pero se recuperó impresionantemente bien, ya más grande,me llama por un dolor abdominal... por la edad y la localización pensé en un tumor, pero nó era una apendicitis bastante brava, diagnósticada por mí, operada por un discípulo mío, anduvo bárbara.
Luego una insuficiencia cardíaca, derivada de una neumonía... no se quería internar, la tuve que tratar en la casa , internándome yo, suero, antibióticos , etc (por suerte tengo buenos amigos cardiólogos)


A ello le siguió una úlcera venosa y a seguir una obstrucción arterial en una pierna... eso que caminaban diariamente un promedio de 80 cuadras...
Ahí sí la mande a internar, by-pass periférico y amputación de parte del pie... saben qué? la señora VOLVIÓ a caminar, ya no igual que ante ,pero lo hizo...
Ante cada situación de esas, Alejandro siempre me daba la misma órden/súplica :SALVÁMELA !
Tuve mucha suerte, siempre se salvaba... terrible mandato de un tipo eternamente enamorado de su compañera desde ...los 16 AÑOS!
Constantemente ambos hacían oídos sordos a los pedidos familiares de aceptar ayuda en la casa para desempeñarse más aliviadamente ... 


Solapadamente, en tanto, Alejandro se iba consumiendo sin que nadie, ni siquiera yo lo notara... un año bancando a Elena sin aceptar practicamente ninguna ayuda, él, el luchador siempre pudo y no le iba a fallar a su Elena, quien acaparaba la atención no sólo de él, sino mía y del resto.
Fue a´si que un 25 de Diciembre de 2005,Alejandro me llama , me dice que no se sentía bien ... ALARMA GENERAL, nunca antes en toda su vida me había llamado por ese motivo.
Idas y vueltas, queda internado y el 28 de Diciembre practicamente sin diagnóstico cierto, mi coequiper me deja en banda, aparentemente.
A partir de alli, en un suave declive, Elena empieza a apagarse...suavemente casi en fade ...


Corría Junio de 2007 el ya desde el 25 de Mayo, que lo pasó en casa ,ya no la veía bien, el viernes primero de Junio dudaba si internarla o nó,eso implicaba intervenirla agresivamente (no operarla, sino sondearla , poner lo una vía intravenosa, administrarle fluídos...obligarla a aferrarse a una vida que ya no le importaba,ella ya había hecho lo suyo, criados hijas, sobrinos/as, nietos , llegó a ver tres bisnietos...
No la interné.


El sábado 2 de junio, pasamos el día juntos...aunque no sé si ella lo notó, a la tarde/noche la ayude a recostarse y me recosté a su lado, sosteniéndole la mano...
Nos dormimos juntos.
Yo con un ojo cerrado y otro abierto.
Elena no despertó.


Todos los días hablo con ellos siguen conmigo y me guían , estoy seguro que cada vez meto la gamba fue por no consultarlos,  o por no darles bola.


Creo que nunca lloré por ellos, lloré por mí.


Buenos diás, buenas tardes, buenas noches...





2 comentarios:

  1. Me siento tan identificada cuando hablás de tus abuelos. Me encanta como con palabras sencillas y con una sensiblidad tan distinta te mostrás vos y dejás tan a la vista todo lo que sentís.
    Sin proponértelo, me emocionás hasta las lágrimas, incluso mucho más que leyendo cualquier otro relato que sí lo intenta.
    Me encanta leerte Peter. Gracias por compartirte de esta manera.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, muy lindo relato, te olvidaste de poner que también se luxó o fracturó un hombro, no sé bien. Habrá sido por 1989. Y todos los día hacía los ejercicios que le dió el traumatólogo, poniéndose perpendicular a la pared, y con los dedos apoyados en la misma levantaba el brazo, cada vez más alto, hasta que quedó perfecta. No se vencía facilmente, la peleó hasta que decidió su final.

    ResponderEliminar